ASPIRACION PROFESIONAL

ASPIRACION PROFESIONAL

Biología marina




La biología marina es una rama de la biología, que se encarga de los ecosistemas que se encuentran en el mar, un fascinante mundo desconocido para muchos pero que aquí te daremos todos los detalles para que seas parte de los que saben los más íntimos secretos de este sistema.
biología marina

¿Qué es la Biología Marina?

La biología marina es la rama de la biología que consiste en el estudio científico de las especies, plantas, organismos que se localizan en el ecosistema acuático. Es importante mencionar y tener claro que la mayor parte de nuestro planeta tierra está conformado por agua, por ende hay una gran cantidad de organismos vivos que habitan en el mismo.
Esta rama de la biología se enmarca en los siguientes parámetros: fenómenos biológicos a igual que geológicos, oceanográficos y atmosféricos. Estos conforman todo lo relacionado con los paisajes submarinos como también los diferentes ecosistemas que hacen presencia en este medio.
El biólogo marino se encarga del estudio de las interacciones que se presentan en todos los sistemas de hábitat acuático y asocia su estudio con las necesidades del elemento humano. (Ver artículo: Carrera de Biología)
biología marina
También podemos decir que esta ciencia de biología marina está enlazada con la oceanografía biológica, por ello no se pueden desprender. Muchas veces se podría separarlas argumentando que los biólogos marinos estudian los elementos orgánicos que viven cerca de las costas y que los oceanógrafos se ubican más en el estudio de la vida dentro del mar.
A pesar de ser una ciencia independiente, en ella conseguimos la participación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología las cuales son vitales para estudiar de manera general y relacionada con los fenómenos que hacen presencia en el ecosistema marino.

Vida marina.

La vida dentro del mar ha sido fuente de estudio a través de muchos años y este lleva a comprender en mundo en el que vivimos actualmente, el océano tiene una superficie de más del 70%, pero por su gran capacidad debido a su profundidad, alberga más vida que en tierra firme. Según estudios solo se ha estudiado un 5% del mar.

Plantas y animales que se pueden observar en el ecosistema marítimo.

  • Vida microscópica: Tales como el plancton vegetal y el plancton animal, los moluscos y las larvas de animales más grandes.
  • Plantas y algas: Podemos indicar que en el mar la vida vegetal no es muy abundante, incluso así se localizan diferentes tipos de ellas.
  • Invertebrados marinos: Se localizan organismos vivos como las anémonas, medusas, pulpos, calamares, estrellas de mar y erizos.
  • Peces: En esta área hay mucha variedad, podemos encontrar desde peces muy pequeños hasta grandes especies como las ballenas.
  • Reptiles: Estas son las tortugas, serpientes marinas, cocodrilos de agua salada, entre otros.

Hábitat en ecosistema marino.

Arrecifes: Podríamos decir que estos son los más diversos en la tierra, los que más conocemos están localizados en zonas tropicales, pero también los podemos encontrar en zonas árticas.
Mar profundo y fosas oceánicas: Están catalogados como los sitios más profundos del mar, donde no se puede ubicar la luz de los rayos solares, también se puede decir que la presión del agua es sumamente elevada, pero que tiene una gran carga de vida marina en ellos.
Mar abierto: Este suele ser inmenso, son las extensas zonas donde localizamos el agua entre continentes, en este hábitat se consiguen las especies más grandes de este ecosistema.
Zona costera: Estas son zonas donde la marea deja muchos cambios en la superficie, se consiguen animales muy variados, muchos de estos se alimentan de otros que quedan atrapados cuando desciende el nivel del mar.
biología marina

Importancia del ecosistema marino.

El mundo marino y todo lo que en el va integrado, es de gran importancia en los recursos utilizados por el ser humano, este provee comida, medicinas y materia prima. Además nos brinda una zona de recreación, diversión y conocimiento en diferentes sitios del planeta tierra. Incluso también, el ecosistema marino ayuda en demasía a la naturaleza y supervivencia del mismo.
Los organismos que se localizan en el mar, son los encargados de producir en gran parte el oxigeno que respiramos y por el cual nos mantenemos en estado vital, muchos estudios afirman que este ecosistema ayuda también a mejorar y equilibrar el clima de nuestro planeta tierra. Diferentes organismos vivos provenientes de este ecosistema ha contribuido con la creación de nuevos espacios terrestres.
Los océanos tienen un porcentaje del mas del 70% de nuestra tierra, estos contienen alrededor de un 95% del agua total ubicada en el mundo, y en ella hay aproximadamente un 45% de todas las especies que se pueden localizar en la tierra. Por ello cada uno es importante para el equilibrio general del planeta. (Ver artículo: Ingeniería Marítima)
biología marina

Historia de la Biología Marina.

El hombre según la historia empezó a realizar investigaciones sobre la vida marina desde que observo el mar. Conocer el mar y los organismos que habitan dentro de él se elevó desde que el ser humano comenzó a descubrir océanos. Un hecho catalogado de gran relevancia en la biología marina fue en el siglo XIX (19), por Charles Darwin el cual en su viaje por los océanos descubrió especies que hasta ese momento no se tenían reporte o conocimiento y las colocaba de manera descriptiva en un cuaderno de su propiedad.
Ésta también indico en sus escrituras las formaciones de distintos organismos hallados en el mencionado ecosistema, realizo la utilización de redes de pesca para atrapar a organismos vivos y muy pequeños de los cuales no se tenía conocimiento.
Otra de las expediciones que influyeron en la historia fue la del Challenger, un conjunto de científicos del siglo XIX (19) los cuales iniciaron un viaje con la finalidad de estudiar a fondo los océanos. Forbes fue uno de los presentes, el cual realizo el descubrimiento de varios organismos no conocidos hasta ese entonces y llegó a la conclusión de que la vida en el mar depende de la profundidad que se encuentre. (Ver artículo: Ingeniería Alimentaria)

Carrera de Biología Marina.

El objetivo específico de la carrera de biología marina es la conservación, estudio y manejo de los recursos y ecosistemas marinos. El estudiante de ésta especialidad debe estar sustentado a bases de estudio y conservación de la vida marina al igual que a sus factores biológicos como la flora y la fauna.
También los elementos de orden físico y químico deben estar presentes dentro de los conocimientos del profesional. Su principal meta es la conservación general de todos los elementos encontrados en el ecosistema marino.
Éste también debe considerar el estudio de manera perspectiva haciendo referencia al recurso marino, como su elemento alimenticio y lo que puede llegar a influir este en la vida humana, también se estudia a nivel médico de forma genética y cosmetológica. El profesional en biología marina puede recurrir al grado de magister en la misma.
biología marina

Labores o tareas que se hacen en la profesión de Biología Marina.

  • Analizan y estudian los diferentes conjuntos de animales y vegetales que hacen vida en el mar, para obtener información de que zona habita cada uno, con que se alimentan y cómo se reproducen.
  • Estudia métodos que indican cómo se distribuyen las especies, cuál es su porcentaje de vida y cómo perduran mediante factores oceanográficos como podría ser la luz, el oxígeno, la temperatura y el grado de sal según su zona.
  • Realiza estudios e investigaciones de los aspectos de evolución y vivencia en cuanto a su relación con el medio ambiente acuático en el que se desenvuelven.
  • Indica medidas para conservar la salud y sobrevivencia de los organismos dentro del medio acuático.  Al igual que también realiza labores en laboratorios de investigación para la producción científica de micro algas y semillas marinas de intereses comerciales y económicos.
  • Realiza campañas de cuidado ecológico de empresas o fabricas que contaminen el ecosistema acuático y que como consecuencia trae la muerte de diferentes especies, al igual que intoxicación en humanos que vivan de la pesca.
  • Distribuye conocimiento costero para la preservación de las especies marinas y evitar así la extinción de muchas especies que realizan un trabajo ecológico dentro de su mismo sistema.
  • Realiza trabajos en conjuntos a ingenieros pesqueros y acuicultores, para emplear medidas que eviten la explotación de la vida marina y busca soluciones técnicas y viables para contrarrestar cualquier impacto negativo sobre el mismo.
  • También puede ejercer la docencia y educación en proyectos de investigación y asesoramiento con respecto a este mundo marino.
biología marina

Licenciatura en Biología Marina.

Ésta carrera de biología marina consta de cinco (5) años de estudio, donde se egresa con la formación adecuada tanto en conocimiento como en práctica, para asumir en el campo de la investigación científica que tiene relación con los recursos y ecosistemas marinos.
El profesional en esta área de biología marina puede trabajar en campos de investigación, como educador sobre los temas importantes de esta carrera, puede dar información ambiental por medio de talleres, desarrollar proyectos que tengan que ver con esta área. Evalúa, estudia y educa a los sectores pesqueros.
Es importante que estos profesionales no se queden en este paso, si no que su conocimiento evolucione y se experimente a través de jornadas de educación y actualización del ecosistema, así como también es importante realizar máster y postgrados en esta especialidad. (Ver artículo: Ingeniería Pesquera).
En el siguiente artículo, podrás apreciar todo sobre la licenciatura en esta hermosa carrera.

Perfil del estudiante a la hora de ingresar en la carrera.

Es importante que el estudiante cuente con el grado de bachiller, a parte a esto debe tener cualidades como; conocimientos generales en biología, matemática, química y física. Debe poseer habilidades de buena comprensión, redacción de textos y síntesis.
Su actitud debe constar con la disciplina necesaria, ser curioso, respetuoso y tolerante en cuanto a la ciencia y la naturaleza de la misma.

Perfil del profesional luego de cursar la especialidad de Biología Marina.

Luego de cursados los cinco (5) años de la carrera de biología marina, el profesional apto para ejercer, debe conocer y comprender diferentes puntos tales como, la estructura y función de los seres vivos presentes en el ecosistema marino, manera de vivir de los mismos, métodos para realizar investigaciones científicas, gestión, manejo y durabilidad de la biota marina y costera.
Indicamos que debe poseer habilidades para la observación, descripción a análisis de los mecanismos biológicos en diferentes estándares. Debe realizar la aplicación de procedimientos, técnicas y métodos a la hora de analizar investigaciones científicas en el área de laboratorio como en los campos de estudio.

Consta con la formulación y el desarrollo de proyectos investigativos y productivos, como también debe poseer cualidades orales y escritas para proyectar los resultados obtenidos. Éste debe constar con la capacidad de relación con instancias pertenecientes en el análisis de los recursos marinos y costeros, para poder brindar asesoría y formular propuestas de gran índole y fácil manejo.
Ser portavoz del cuidado ecológico de este sistema marino e informar la importancia que el mismo tiene en la vida humana y su estrecha relación con el balance entre los ecosistemas adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario